martes, 12 de abril de 2016

REFLEXIONANDO SOBRE EL BLOQUE 3.

REFLEXIONANDO SOBRE EL BLOQUE 3

Desde que comenzamos este curso, creo que mis conocimientos sobre alimentación y salud han mejorado. He ido aprendiendo cosas nuevas en cada bloque.  Creo que este bloque tiene una relación bastante estrecha con nuestro trabajo, ya que dos de sus actividades estaban relacionadas con los menús de los colegios y la dieta equilibrada de los alumnos. En mi caso, trabajo en un instituto y no hay comedor escolar, pero me ha resultado muy enriquecedor ver que la elaboración de un menú escolar no es arbitraria y que hay que tener en cuenta unas recomendaciones para garantizar la salud de los niños. Me parece muy interesante, analizar y valorar los elementos que se incluyen en un menú escolar y ver si los alimentos que se incluyen están dentro de las recomendaciones o si es necesario mejorarlo para que los niños puedan ingerir los nutrientes necesarios para llevar una dieta equilibrada. El hecho de autoevaluarme y evaluar a los compañeros es también una tarea distinta y enriquecedora, ya que te ayuda a ser crítico contigo mismo y valorar el trabajo de los demás.
En la actividad “¿Cómo es tu día activo?”, he tenido que pararme a pensar en el tiempo que dedico a realizar las distintas actividades rutinarias que hacemos sin darnos cuenta. Aquí he podido ver la necesidad de llevar una vida activa para estar sano. Con esto quiero decir que tenemos que equilibrar la balanza entre las calorías que consumimos y gastamos diariamente. Esto nos ayuda a no comer de manera irresponsable, ser más cuidadosos con las grasas, azúcares, alimentos procesados, etc. También, me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de aumentar el ejercicio diario y evitar el sedentarismo, ya que este no nos ayuda en nada y perjudica nuestra salud. En cambio, el ejercicio diario nos mantiene activos, tonifica nuestro cuerpo y nos ayuda a equilibrar la balanza.

¿CÓMO APLICARÍA ESTO EN MI CENTRO CON MIS ALUMNOS?

Como ya he mencionado en otras reflexiones, en mi centro hemos realizado con los alumnos dos sesiones de desayuno saludable: primer y segundo trimestre. Antes de la sesión en sí, hemos realizado actividades en la hora de tutoría sobre la toma de conciencia de llevar una dieta sana y empezar el día con un desayuno equilibrado.   Además de esto, en el centro se dan charlas informativas sobre la salud y la prevención. Creo que se podrían organizar talleres y escuelas de padres para concienciarlos sobre la necesidad de conocer nuestro cuerpo, su funcionamiento y la forma de contribuir a que nuestro organismo permanezca sano a través de la comida y el ejercicio. Tener información y conocimientos sobre esto ayuda a rectificar y mejorar nuestros hábitos y nos frena saber que lo contrario puede tener efectos perjudiciales para la salud, sobre todo a los padres, que siempre están dispuestos a velar por la salud de sus hijos.

                En mi materia, en el tema de la comida, podríamos realizar un menú saludable y usar los verbos modales para hacer oraciones, recomendando ciertos alimentos (should/shouldn´t) y hábitos saludables. Además, podríamos continuar aplicando los juegos que elaboramos  en el bloque 2 y alternarlos con los de otros compañeros, siempre que se ajusten a nuestra materia. Esto siempre es divertido y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario