martes, 26 de abril de 2016

REFLEXIONES FINALES

      Para terminar el recorrido por este curso, quisiera poner de manifiesto las cosas que he aprendido y destacar que no han sido solo conocimientos de alimentación y nutrición sino que además, el curso me ha hecho ponerme al día con algunas herramientas en línea que no había usado nunca (twitter, slideshare, blog, programas para infografías…). Aparte de reciclarme en el uso de nuevas tecnologías, he tenido la oportunidad de trabajar en equipo y valorar el trabajo de otros compañeros, lo cual es algo que te permite ponerte del otro lado y no ser simplemente “el alumno”. La coevaluación y autoevaluación son muy positivas y te ayudan a reforzar los conocimientos adquiridos. He podido también aprovechar los recursos, información o datos curiosos que otros compañeros han compartido en el foro.
     Todos estos recursos han favorecido la realización de las diferentes tareas que he tenido que realizar sobre el mundo de la alimentación. Creo que hay un antes y un después del curso en la visión que tenía de la alimentación. A partir de ahora, tengo más consciencia a la hora de realizar la compra, manipular los alimentos, cocinarlos y comerlos. Trato de llevar una dieta equilibrada y combinarla con actividad física para que la balanza entre energía consumida y gasto energético sea adecuada. Por otro lado, trato de consumir alimentos que me ayuden a evitar o prevenir las enfermedades que pueden estar relacionadas con la alimentación. Además, me pongo en el lugar de personas que puedan tener alergias e intolerancias y tengo más información para comprenderlas y ayudarlas. Todo este bagaje trato de transmitirlo a mis alumnos en los momentos que sean necesarios. En ocasiones, con actividades específicas y en otras de manera puntual, cuando sea necesario y teniendo en cuenta las circunstancias del grupo o de un alumno en concreto. Opino que llevar una vida sana es una filosofía de vida y esto hace, no solo que tú lo seas, sino también -y de manera inevitable- que lo transmitas a tu entorno personal y laboral.
      Me parece interesante, pensar en realizar una actividad de búsqueda de información a los alumnos usando el blog que he creado en este curso, integrando de esta forma todo el trabajo realizado con una práctica real. Podrían usar también una herramienta online para hacer el proyecto propuesto (infografía, padlet o cualquier otra) y exponerlo posteriormente en clase en parejas. De esta forma, trabajamos varias competencias al mismo tiempo integrando valores y conocimientos.
Como reflexión final, quisiera apuntar la relación entre una dieta sana, combinada con ejercicio físico y una mente sana. Si la alimentación es importante, también lo es cultivar la mente para ser seres completos, felices. Opino que lo ideal sería tener en cuenta no sólo en cuerpo físico sino la mente y el espíritu: “MENS SANA IN CORPORE SANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario